INTRODUCCIÓN:

Desde hace muchos años, algunas de las disciplinas que forman la paraciencia, han sido desprestigiadas por carecer de una filosofía predefinida que marcara unas pautas, que si bien no han de ser consideradas como dogmas, sí se hacen necesarias para establecer las bases del rigor científico con el que se deben tratar los temas. Una investigación, sea del tipo que sea, lleva unas pautas de comportamiento y de preparación personal que no pueden ser obviadas ni olvidadas. El Profesor Don Germán de Argumosa,fue el primero en comunicar una línea filosófica única, capaz de proporcionar a las paraciencias el rigor y estatus social y académico que se merecen. En esa misma línea, tras el fallecimiento del profesor, como alumno en las ondas y como pensador, pretendo seguir con modestia el trabajo iniciado por el profesor, porque creo firmemente que es cierto que las paraciencias necesitan la aplicación de la filosofía en su máxima expresión. Un saludo y gracias por visitar mi blog. Espero que se encuentren comodos.

PERSONAJES

WILLIAM CROOKES
Crookes William.jpg
William Crookes nació el 17 de junio de 1832 y falleció el 4 de abril de 1919 fue un químico inglés, uno de los científicos más importantes en Europa del Siglo XIX, tanto en el campo de la física como en el de la química. Estudió en el Colegio Real de Química de Londres. Fundó la revista de divulgación Chemical News, y fue editor del Quarterly Journal for Science. En 1863 entró a la Royal Society recibiendo la prestigiosa medalla para 1875. En 1888 recibe la Medalla Davy, fue nombrado caballero en 1897, la Medalla Copley en 1904 y en 1910 fue nombrado “Sir” recibiendo la Orden del Mérito. Crookes también fue uno de los más importantes y destacados investigadores, y luego defensor, de lo que hoy día se conoce como Espiritismo Científico.

Crookes y felipe valor descubrió el elemento metálico talio y desarrolló un proceso de amalgación para separar la plata y el oro de sus minerales. En química aplicada trató diversos temas: tratamiento de las aguas de las cloacas, la fabricación del azúcar de remolacha, el tinte de tejidos, entre otros. Sin embargo, su trabajo más importante fue la investigación sobre la conducción de la electricidad en los gases. Inventó el tubo de Crookes, para el estudio de las propiedades de los rayos catódicos; y también inventó el radiómetro, y el espintariscopio, un detector de partícula. Entre sus trabajos más importantes está el haber sido el primero en identificar el Plasma (estado de la materia)

Sobre el Radiómetro de Crookes (también llamado molinito de luz o light-mill en inglés): Crookes y felip utilizó en éste unabomba de Sprengel. Esta bomba consiste en un tubo capilar de vidrio de una altura aproximadamente de 76 cm. En su parte superior lleva una especie de embudo que contiene mercurio (aproximadamente 12 kg) y en la parte de abajo un recipiente para recibir las gotas. Si se terminaba el mercurio de arriba era cuestióen de vaciar el que había bajado. Las gotas de mercurio al bajar por efecto de la gravedadlentamente extraen pequeñas porciones de aire del bulbo al que se quiere hacer vacío. Para llegar a la presión del radiómetro de necesitaron de 6 a 8 horas. Es por eso que Crookes pudo observar lentamente el inicio del giro del radiómetro sin necesidad de medir la presión. Con algunos arreglos en la bomba de Sprengel, Crookes pudo llegar a tal presión.

Sir William Crookes y el Espiritismo Científico: Uno de los pioneros en la investigación de fenómenos psíquicos, específicamente en las áreas de materialización y de mediumnidad. En 1870 William Crookes es parte de lo que se conoce como la “Metapsíquica” (pionera de la Parapsicología) con sus investigaciones sobre el Espiritismo y los fenómenos mediúmnicos. Estudia en profundidad y con rigor a los grandes médiums físicos de la época como Daniel Dunglas Home, Eusapia Palladino y Florence Cook reconociendo la realidad de sus extraordinarias facultades. Uno de sus artículos más leído sobre el tema lo es: “Spiritualism Viewed by the Light of Modern Science”. Escritos suyos sobre este tema es el libro titulado "Nuevos Experimentos sobre la Fuerza Psiquica". 

FUENTE: WIKIPEDIA
____________________________________________________________________
JAMES MCKENZIE HEWAT

James McKenzie Hewat (1869-1929) fue un británico parapsicólogo, y el fundador del Colegio Británico de Ciencia Psíquica. McKenzie nació en Edimburgo, Escocia, 11 de noviembre de 1869 y murió 29 de agosto 1929, en Londres.
A través de años de estudio y la experimentación con hipnotizadores y medios, McKenzie escribió lo que se considera su obra maestra, "Espíritu coito: Su Teoría y Práctica" en 1916.una serie de folletos sobre los temas relacionados también llevan su nombre, incluyendo su trabajo 1917 "Si un soldado Die" y "Experiencias personales en el espiritismo" 1920.
Dejó su trabajo como psicóloga y psicoanalista en 1900 para perseguir la parapsicología y las ciencias ocultas como consecuencia de su ser privados de sus derechos por la teología tradicional y la ciencia no ser capaz de reconciliarse en lo que llamó "una verdadera síntesis y de pie", comenzó la búsqueda de como espiritualistas afines e investigadores paranormales del tiempo, consultando con veranos Montague y varios estudiantes de Max Dessoir. Pronto se dio cuenta que no iba a encontrar respuestas con los ocultistas o filósofos y dedicó su tiempo a ayudar a "mediums espirituales dotados verdaderamente" desarrollan sus capacidades, medios como son Gladys Osborne LeonardKluski FranekMaría Silbert y Eileen J. Garrett.
Pasó varios años viajando y dando conferencias en Estados Unidos tanto la búsqueda y el estudio de "médiums espirituales muy talentoso", también pasó algún tiempo en el Oriente Medio, Alemania, Austria y Polonia para este mismo fin, por fin volver a casa a Inglaterra en el año 1920.
En Inglaterra en los últimos años de su vida, consultado sobre la mayoría de los casos bien conocidos de Haunting en Inglaterra, Escocia y Francia, para disipar muchas de ellas, con su grupo de medios altamente capacitados de todo el mundo también fue capaz de confirmar muchas de ellos pero para el momento de su muerte muchos medios se negó a trabajar con Mckenzie citando que su uso de la hipnosis durante las investigaciones de perseguirme como "peligrosa e irresponsable" después de su muerte, incluso sus amigos más devotos y médiums dejó el Colegio Británico de Ciencia Psíquica .
Durante sus años como presidente de honor del Colegio Británico de Ciencia Psíquica, el verdadero primer trabajo sobre fenómenos psíquicos y la investigación psíquica se hizo, aunque a veces considerada "peligrosa e irresponsable" el uso de la hipnosis en la manifestación psíquica y la instrucción es una técnica que se todavía se utiliza hoy en el entrenamiento de medios, aunque no en el campo.
las contribuciones de McKenzie a la parapsicología y su mayoría de edad en el gran movimiento espiritual de principios del siglo 20 puede ser considerado como su mayor legado, allanando el camino para el estudio científico futuro de la clarividenciaESP y Visualización remota. Lamentablemente las denuncias de fraude y mala gestión, así como hoaxing, plagado de investigación de McKenzie, dejándolo en su tiempo y en el nuestro recordado como un "curandero", "chiflado" y ocultista ".

FUENTE: WIKIPEDIA
____________________________________________________________________
PIERRE MARIE - FELIX JANET

Conocido simplemente como Pierre Janet, (París, 30 de mayo de 1859 – París, 24 de febrero de 1947) fue un psicólogo y neurólogo francés que hizo importantes contribuciones al estudio moderno de los desórdenes mentales y emocionales, como la ansiedad, las fobias y otros comportamientos anormales.
Janet ingresó a la École Normale Supérieure en 1879, donde se formó como profesor. De 1882 a 1889, hizo clases en liceos de Châteauroux y Havre, mientras preparaba su tesis dedoctorado en Psicología (que era por entonces sólo una rama de la Filosofía).

En 1889, presentó su tesis Automatisme psychelogique. Essai sur les formes inférieures de l'activité humaine en la Universidad de París, sobre el automatismo psicológico, la cual contenía algunos de los conceptos que más tarde serían utilizados por Sigmund Freud, como la idea de subconsciente, lo que generó discusiones posteriores sobre la paternidad del término.

En 1889, Janet es invitado a trabajar con el neurólogo Jean-Martin Charcot, director del mayor manicomio parisino, el Salpêtrière, que utilizaba la hipnosis en el estudio de la histeria. Vislumbrando el potencial de Janet, Charcot le encargó la aperura de un laboratorio de psicología experimental en el manicomio, donde Janet inició sus estudios de medicina. En 1892, Janet completó su tesis de medicina: L'état mental des hystériques ("El estado mental de los histéricos"), donde expuso una clasificación de las diversas formas de histeria, la cual define como un producto de "sugestión psicológica" (de la misma forma que la hipnosis).

En 1898, comenzó a enseñar psicología experimental en la Sorbona, y en 1902, llevado por su amigo Bergson en el Collège de France, donde permaneció hasta 1936. En 1904 fundó junto a su amigo George Dumas el Journal de psychologie normal et pathologique ("Diario de psicología normal y patológica"), al cual contribuyó con numerosos artículos.

La divulgación de los estudios y de los métodos terapéuticos de Janet lo hicieron mundialmente conocido, llegando a exponer sus ideas en Harvard (donde hizo clases en 1906), más tarde publicadas bajo el título The Major Symptoms of Hysteria ("Principales síntomas de la histeria"). En Estados Unidos, uno de sus discípulos, Morton Prince, buscó seguir sus esfuerzos de unir la psicología y la medicina en el tratamiento de los desórdenes mentales.

FUENTE: WIKIPEDIA
________________________________________________________________
THEODORE FLOURNOY 

(n. 15 de agosto de 1854, en Ginebra, Suiza – † 5 de noviembre de 1920, en Ginebra) fue doctor en medicina y profesor de filosofía y psicología fisiológica en laUniversidad de Ginebra.

Flournoy estudió un año con Wilhelm Wundt en Leipzig y desde 1891 fue profesor de psicología en la Universidad de Ginebra. Muy influido por el pragmatismo de William James, escribió libros sobre espiritismo y fenómenos psíquicos. Es más conocido por su estudio Desde la India al planeta Marte: estudio de un caso de sonambulismo con glosolalía (1899) (Des Indes à la planète Mars, étude sur un cas de somnambulisme avec glossolalie) sobre la medium Helen Smith (o Hélène Smith - un seudónimo de Catherine Muller), quien transmitió información sobre vidas pasadas en estado de trance. Propuso esta información como "novelas de la imaginación subliminal" y un producto de la psique inconsciente.

Flournoy fue contemporáneo de Freud y su obra influyó en el estudio de Carl Gustav Jung de otra medium - su prima Héléne Preiswerk - determinando su propia tesis doctoral en 1902(Acerca de la psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos).3 Cita textualmente Jung en su autobiografía que "su concepto de la «imagination créatrice» («imaginación creadora»), que me interesaba en especial, la tomé de él". Así mismo tomó "también un caso, concretamente el de Miss Miller. En Wandlungen und Symbole der Libido(Transformaciones y símbolos de la libido) (1912) realicé de él un detallado análisis"
FUENTE: WIKIPEDIA
________________________________________________________________

JOSEPH BANKS RHINE:
(29 de septiembre de 1895 – 20 de febrero de 1980) (usualmente conocido como J. B. Rhine) fue pionero de la parapsicología. Fundó el laboratorio de parapsicología en la Universidad de Duke, la revista sobre parapsicología Journal of Parapsychology y la Foundation for Research on the Nature of Man.

Rhine, junto con William McDougall, acuñó el término "parapsychology" ("parapsicología"), traduciendo un término alemán introducido por Max Dessoir. Se ha dicho que Rhine desarrolló, por sí solo, una metodología y conceptos para la parapsicología como una forma de psicología experimental; sin embargo sus grandes contribuciones, algún trabajo anterior, tanto analítico como estadístico, se había llevado a cabo en Europa, notablemente los trabajos experimentales de Oliver Lodge.

Rhine fundó instituciones necesarias para la continua profesionalización de la parapsicología en los Estados Unidos, incluyendo la formación de la Asociación Parapsicológica. Su labor parapsicológica estaba originalmente asociada a la Universidad de Duke pero ahora se halla separada.

Según Martin Gardner, sus resultados nunca han sido duplicados. Gardner nuncá descartó fenómenos paranormales, pero sintió que en algunos casos se "tentaba a Dios". Rhine repetidamente trató, pero con fracasos que nunca reportó.

Gardner criticó a Rhine por no revelar los nombres de asistentes que pilló haciendo trampa:

Su monografía "Security Versus Deception in Parapsychology" publicado en su revista (vol. 38, 1974) prosigue 23 páginas. [...] Rhine selecciona doce casos muestra de experimentadores que llamaron su atención entre 1940 y 1950, cuatro de ellos pillados "in flagrante". Ni un solo nombre es mencionado. Uno se pregunta qué monografías publicaron.

James D. MacFarland y Walter Levy son dos asistentes cuya conducta tramposa se ha hecho pública. Gardner afirma tener información privilegiada que los archivos de Rhine contienen "material que sugiere conducta fraudulenta de parte de Hubert Pearce".

En 1983 su esposa Louisa Rhine escribió un libro titulado "Something Hidden" ("algo oculto"), en el cual afirma (Gardner 1988:240-43) que:

Jim [James D. MacFarland] en realidad consistentemente falsificaba sus registros [...] Para producir aciertos extra Jim tuvo que recurrir a borraduras y transposiciones en sus registros de series de identificaciones.
FUENTE: WIKIPEDIA

_____________________________________________
PROF, NICOLAS CAMILLE FLAMMARION:

Más conocido como Camille Flammarion (26 de febrero de 1842, Montigny-le-Roi - 3 de junio de 1925,Juvisy-sur-Orge) era un astrónomo francés conocido por sus obras de popularización de la astronomía.

Camille era hermano de Ernest Flammarion (1846-1936), fundador del grupo editorial francés Groupe Flammarion. Comenzó su carrera como astrónomo en 1858 como colaborador del Observatorio de París. En 1883 fundó un observatorio astronómico en Juvisy-sur-Orge. En 1887 fundó la Sociedad astronómica francesa (Société astronomique de France), de la que fue su primer presidente y cuyo boletín mensual dirigía personalmente.

Flammarion fue el primero en sugerir los nombres actuales de Tritón, satélite de Neptuno y de Amaltea, luna de Júpiter, si bien estos nombres serían aceptados oficialmente únicamente varias décadas más tarde.

Flammarion fue también un apasionado espiritista, estudió los fenómenos entre 1861 y 1922, experimentándolos y verificándolos, especialmente en sus últimos años, tema en el que mantenía una actitud ambivalente considerando los fenómenos espiritistas como regidos por principios científicos no descubiertos todavía. A la muerte de su amigoKardec, rehusó la presidencia de la Societé Spirite de París. Entre sus obras de ficción destacan algunas colecciones de cuentos describiendo la reencarnación de un espíritu en otros mundos en formas de vida completamente diferentes a las terrestres.

Sus numerosas observaciones de Marte le otorgaron el honor de que uno de sus cráteres recibiera su nombre, llamado Flammarion. Entre los muchos honores que recibió en vida destaca la condecoración de la Legión de honor en 1912 por su labor de popularización de la astronomía.

Fue uno de los primeros en practicar hipnosis e impartió clases sobre ella.
Se casó en dos ocasiones, con Sylvie Petiaux quien fundaría la asociación pacifista: "La paz y el desarme por las mujeres" en 1899. Tras su muerte se casó con Gabrielle Renaudot, quien colaboraría con Camille en sus obras científicas y mantuvo el Observatorio fundado por él hasta su muerte en 1962. Tras esta fecha el observatorio pasó a manos de la Sociedad astronómica francesa fundada por Flammarion
FUENTE: WIKIPEDIA


_____________________________________________
CHARLES ROBERT RICHET:

Charles Robert Richet (n. París, 25 de agosto de 1850 - † Paris, 4 de diciembre de 1935). Médico francés.

Hijo de Alfredo Richet y de su esposa Eugenia. Estudió en su ciudad natal, se graduó como Doctor de Medicina en 1869, Doctor en Ciencias en1878 y como su padre, Profesor, en este caso de la Cátedra de Fisiología en la Facultad de Medicina de Paris a partir de 1887.

Durante 24 años, desde 1878 a 1902, fue editor de la Revista Científica y desde 1917, co-editor del Journal de Fisiología y Patología General. Publicó artículos sobre fisiología, química, patología experimental.

En fisiología trabajó sobre los mecanismos de la termorregulación en animales de sangre caliente. Antes de sus investigaciones (1885 –1895) sobrepolipnea y temblor debido a temperaturas, poco era conocido sobre los métodos por los cuales los animales deprivados de su transpiración cutánea pueden protegerse del exceso de calor y cómo animales enfriados podían calentarse a sí mismos.

En terapéutica experimental, Richet demostró que la sangre de animales vacunados contra una infección, protege contra la misma. (Noviembre de1888). Aplicando estos principios a la tuberculosis, hizo la primera inyección seroterapéutica en el hombre, el 6 de diciembre de 1890.

Inventó la palabra Anafilaxia para designar la sensibilidad desarrollada por un organismo después de recibir una inyección parenteral de un coloide, sustancia proteica o toxina (1902), pudiendo así afirmar que la inyección parenteral de sustancias proteicas modifica profunda y permanentemente la constitución química de los fluidos corporales.

Las aplicaciones de la anafilaxia en medicina son extremadamente numerosas. Más adelante demostró los fenómenos de la Anafilaxia Pasiva y la Anafilaxia in vitro. La mayoría de los trabajos de fisiología de Charles Richet, publicados en diversas revistas científicas fueron recopilados y publicados en Travaux du Laboratoire de la Faculté de Médecine de Paris (Alcan, Paris, 6 vols. 1890 -1911).

Catedrático de Fisiología y profesor de la Sorbona, Miembro del Instituto de Francia, Presidente de la Sociedad de Biología, el 11 de diciembre de 1913 fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre Anafilaxia.

Richet fue también uno de los más representativos pioneros de la investigación llamada en su tiempo "metapsíquica", término sustituido después por el acuñado por Max Dessoir: Parapsicología. Richet publicó sus conclusiones en su voluminoso Tratado de Metapsíquica. Cuarenta años de trabajos psíquicos, así como en El porvenir y la premonición, traducidos ambos al español por la ed. Araluce: en 1923 el primero, con elogioso prólogo del inmunólogo catalán Jaime Ferrán, y en 1932 el segundo.

Asimismo, dedicó parte de su tiempo a escribir obras de arte dramático.

FUENTE: WIKIPEDIA

_____________________________________________
GUSTAVO GELEY:



Médico y filósofo francés, nació el 13 de abril de 1868, en Montceau-les-mines (Francia).

Hizo brillantes estudios médicos en la Facultad de Lyon, en calidad de interno en los Hospitales; a partir de 1894 ejerció la profesión médica en Annecy hasta 1918.
Por sus cualidades profesionales y su gran actividad, en el curso de la Guerra Europea (1914-1918), fue designado Secretario de la Oficina de la Comisión Sanitaria de Higiene de las Naciones Aliadas.
En este período conoció al Profesor Rocco Santoliquido, Jefe de los Servicios Sanitarios de las tropas italianas; el interés de ambos por las investigaciones psíquicas creó entre ellos un fuerte lazo de unión. (Geley le dedicaría, en 1924, su libro Del Inconsciente al Consciente).

Director del Instituto de Metapsiquica Internacional en París, investigador de la estoplasmia e ideoplastia; entre sus obras “Del Inconsciente al Consciente”, “Los Dos Psiquismos”, La Reencarnación”, “Monismos, Idealismo y Palingenesis”, “El Ser Subsconciente” etc., que prueban la Reencarnación y la supervivencia del alma. El profesor Gustavo Geley dijo: yo soy reencarnacionista por tres razones; porque la doctrina palingenésica me parece desde el punto de vista moral perfectamente satisfactoria; desde el punto de vista filosófico absolutamente racional y desde el punto de vista científico verosímil o mejor dicho, probablemente cierta.
Fuentes: ACEPE y FEE

No hay comentarios: