INTRODUCCIÓN:

Desde hace muchos años, algunas de las disciplinas que forman la paraciencia, han sido desprestigiadas por carecer de una filosofía predefinida que marcara unas pautas, que si bien no han de ser consideradas como dogmas, sí se hacen necesarias para establecer las bases del rigor científico con el que se deben tratar los temas. Una investigación, sea del tipo que sea, lleva unas pautas de comportamiento y de preparación personal que no pueden ser obviadas ni olvidadas. El Profesor Don Germán de Argumosa,fue el primero en comunicar una línea filosófica única, capaz de proporcionar a las paraciencias el rigor y estatus social y académico que se merecen. En esa misma línea, tras el fallecimiento del profesor, como alumno en las ondas y como pensador, pretendo seguir con modestia el trabajo iniciado por el profesor, porque creo firmemente que es cierto que las paraciencias necesitan la aplicación de la filosofía en su máxima expresión. Un saludo y gracias por visitar mi blog. Espero que se encuentren comodos.

FUNDAMENTOS DEL METODO CIENTÍFICO

Actualizado el 05/11/2011


1º - REALIZA TUS PROPIAS INVESTIGACIONES
Al iniciar cualquier investigación paracientífica, es necesario estudiar la información existente y los resultados de las experimentaciones de los demás, pero la mejor manera de aprender es realizando por ti mismo tus propias investigaciones. A menudo te encontrarás con  el mismo caso investigado varias veces por distintos investigadores, sin embargo el mejor modo de comenzar tu investigación es eligiendo un caso en el que nadie haya trabajado ni investigado, o un caso que no se haya resuelto, y procurando que esté al alcance de tus posibilidades.

2º - TRABAJA EN CASOS DIFÍCILES Y NO DESPRECIES NINGUNO.
En ocasiones necesitamos un revulsivo, para ello podemos tomar dos opciones, o elegir un caso cuya solución sea sencilla o fácilmente alcanzable, o por el contrario elegir un caso en el que la solución se nos presente de forma dificil, tanto que suponga un reto para nuestro intelecto. Tampoco podemos despreciar los casos pequeños, pues todo enigma está compuesto por pequeños interrogantes que han de ser comprendidos y resueltos para llegar al conocimiento de la causa.

3º - PLANTEA TUS PREGUNTAS CON CLARIDAD.
Toda investigación nace motivada por una pregunta, y para obtener la respuesta adecuada, lo primero que se debe hacer es plantear la pregunta adecuada, correctamente y con claridad. Amplía o reduce el contexto de la cuestión si es necesario.

4º - REPLANTEA TUS CREENCIAS MÁS ARRAIGADAS.
De vez en cuando es bueno hacer un repaso de tus creencias más firmes y replantearse la fiabilidad y falibilidad de las mismas, porque puede ser que con el paso del tiempo encuentres defectos en algunas de ellas.

5º - NO TE COMPROMETAS ANTES DE HACER UNA COMPROBACIÓN.
Es importante que primero tengas un conocimiento del caso adquirido mediante la observación y la experimentación, luego estableceras creencias y por último plantearás las dudas pertinentes. Por ello no debes comprometerte a hipotetizar "alegremente" sin seguir estos pasos.

6º- CUANTIFICA LO CUANTIFICABLE, MIDE LO MEDIBLE Y REGISTRALO
Mide, cuantifica, y registra todo aquello que pueda ser medible, cuantificable y registrable, prestando atención a aquello que pueda tener una relación indirecta con el caso, pues de ahí puede que se saquen serias conclusiones o ayudas para el desarrollo de la investigación.

7º - HAZ CIENCIA DE TU CASO A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Siempre que sea posible estudia tu caso desde la ciencia, utilizando el método científico, para ello solo has de armarte con conocimientos y métodos científicos, y plantearte llegar a conclusiones científicas.

8º - NO PERMITAS QUE SE INSTALE LA VAGUEDAD ENTRE TU Y LA INVESTIGACIÓN.
A veces las investigaciones duran más tiempo del que deseamos, ya que existe un conflicto de intereses entre los problemas estudiados y el ansia que tenemos por llegar a resolverlos lo más rápido posible, de ahí que por este ímpetu, podemos perder datos durante la investigación, pasarnos algunos por alto, desdeñar otros que quizás pudieran ser importantes, y para evitar esto tenemos que evitar la tentativa de la vaguedad y centrarnos en la necesidad de exactificar todo, incluso los conceptos.

9º - NO DEJES QUE LA TÉCNICA SE ADUEÑE DE TU CASO.
A veces, ante una investigación más o menos compleja, estamos verdaderamente limitados por las cuestiones técnicas que debemos aplicar en la investigación, sin embargo nunca puedes permitir que estas se adueñen y condicionen los resultados de tu investigación. Si te sucede esto practica con nuevas técnicas o incluso si es preciso modifica los enfoques utilizando otros completamente nuevos, quizás el camino que has elegido para llegar a la solución no sea el más correcto o se pueda llegar por otros caminos igual de rigurosos.

10º - NO HUYAS DE LOS OBSTÁCULOS QUE INTERFIERAN EN LA INVESTIGACIÓN.
En toda investigación surge una serie de dificultades que en mayor o menor medida obstaculizan nuestro trabajo e incluso minan nuestra moral, llegando a disminuir nuestro interés por continuar con ella. Si te has bloqueado, prueba a apartar la investigación por un tiempo y ocúpate de otra distinta, quizás cuando vuelvas a retomarla tengas ideas nuevas y puedas avanzar.

11º - NO CONFUNDAS EL CONOCER CON EL SER.
Los hechos son irrefutables, y por lo tanto por mucho que trates de verlos desde una óptica distinta o desde unos esquemas conceptuales distintos, no van a cambiar, es decir, por mucho que cambies tus hipótesis o tu forma de ver el problema que te plantea la investigación, el caso va a seguir ahí y los hechos no van a cambiar. Así mismo tampoco trates de ubicar toda la causalidad en un contexto de predictibilidad.

12º - NO CONFUNDAS EL CONOCER CON EL SABER.
El conocimiento es aprendizaje y está dividido en distintos niveles o fases de aprendizaje, sin embargo la Sabiduría, aunque se obtiene progresivamente a través del conocimiento, es la totalidad de aquello que has aprendido. Es decir, el conocimiento y el aprendizaje son los vehículos con los que llegamos al estado absoluto de la Sabiduría.

13º - NO REIFIQUES CONSTRUCTOS.
Los constructos son aquellos objetos conceptuales que vamos contruyendo mediante la experiencia, la vivencia y el conocimiento, entre ellos se encuentran los conceptos, las proposiciones, las hipótesis y las teorías, no los idolatres ni los ubiques en un lugar platónico. Algunos de estos constructos se han obtenido mediante perceptos, sin embargo hay que tener cuidado porque otros son inventados.

14º - UTILIZA EL PRINCIPIO DE LA "NAVAJA DE OCCAM"
La Navaja de Occam, nos dice que ante una cuestión o problema, a menudo la respuesta más sencilla suele ser probablemente la más acertada. En el caso que nos ocupa de la parapsicobiofísica, la hipótesis que trate de dar explicación a un suceso, no puede ser más complicada que el suceso en sí. Por ello hay que darle credibilidad en primer lugar a la hipótesis más natural, más sencilla, y a su vez a la hipotesis mejor confirmada.

15º - RESPETA EL PRINCIPIO DE "NO CONTRADICCIÓN"
Hemos de considerar que toda hipótesis o incluso en ocasiones algunas tesis, pueden ser falibles, de ahí que convenga revisarlas periódicamente, y sobretodo en nuestros planteamientos hemos de evitar caer en contradicciones, para ello haremos uso del Principio de "No Contradicción", que nos dice; que una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo, por lo tanto hemos de tenerlo siempre en cuenta y respetarlo en nuestras investigaciones a la hora de establecer las hipótesis.

16º -  APRENDE DE LAS CRÍTICAS DE TUS COMPAÑEROS
La mejor forma de aprender, es escuchando las opiniones de otros compañeros sobre tus hipótesis. A lo largo de la historia, la ciencia ha fundamentado el desarrollo de las hipótesis, siendo sometidas al ojo crítico, pero de opinión constructiva, de los compañeros científicos. La parapsicobiofísica no es distinta y exige que sean más de "dos ojos" los que analicen las hipótesis y los casos, de esta forma a tus compañeros pueden surgirles preguntas o proposiciones que a tí no se te han ocurrido y que pueden darle un rumbo distinto a la investigación. No obstante ten en cuenta que tus compañeros también pueden cometer errores que tu mismo puedes descubrir y corregir, para darle un mayor sentido crítico y riguroso a la investigación. En ambos sentidos, no trates de ser autosuficiente, pero cuando pidas ayuda a alguien, resérvate el derecho a utilizar esa ayuda. Escucha siempre a tus críticos, pero si crees que tus pesquisas van en la buena línea, no dudes en hacer caso omiso de sus intimidaciones.

17º - LO TUYO ES TUYO Y LO DE TUS COMPAÑEROS ES DE ELLOS.
Los códigos Deontológicos forman parte de la ética científica, tu eres dueño de tus logros y responsable de tus fracasos, al igual que tus compañeros lo son de los de ellos, por lo tanto no te adueñes de éxitos que no te pertenezcan, ni culpes a tus compañeros de tus fracasos. En ese mismo sentido cuando pronuncies principios, hipótesis o ideas de alguien, señala siempre la fuente de donde las has obtenido.

18º - ACTUALIZA TUS CONOCIMIENTOS SIN SOMETERLOS A LAS "MODAS"
Todo estudioso ha de mantenerse al día en cuestión de conocimientos, no solo adquiriéndolos a través de su propia experimentación, sino también a través de bibliografía y por supuesto de los descubrimientos e hipótesis de otros compañeros. Para ello trata de actualizar tus conocimientos, estar al día de los últimos avances en tu campo, pero no te sometas a las modas que surgen, sobretodo aquellas que son tecnológicas, todo dispositivo nuevo necesita un tiempo de verificación y adaptación para que comience a dar sus frutos.

19º - NO ACUMULES DATOS SIN DARLES UTILIDAD
No utilices los datos como si de una colección se tratara, organízalos dotándolos de pautas que les den sentido.

20º - NUNCA IGNORES LA FILOSOFÍA EN TUS PRINCIPIOS Y ACTUACIONES
Tratar de ignorar la filosofía y sus aplicaciones científicas, es absurdo, puesto que desde el momento que te haces preguntas y tratas de responderlas, recurriendo al uso del raciocinio, ya estás filosofando, por lo tanto no trates de ignorarla.

21º - NO REIFIQUES LAS REGLAS
Todas reglas tienen un límite determinado, un campo de actuación del que no pueden abarcar más, a partir del cual ya no pueden garantizar el éxito de la investigación. Por lo tanto también es importante que en una investigación haya lugar para la inventiva fundamentada, y que no sea solamente reglamentada.

22º - NADA SURGE ACAUSALMENTE 
No esperes que el método científico de la ciencia básica produzca resultados por si solo, utilízalo correctamente y aplícalo en aquellos puntos y aspectos en los que sea necesario para extraer hipotesis, conclusiones y resultados.

23º - TODO EL QUE ESTÁ ARRIBA, ANTES HA ESTADO ABAJO
Recuerda que dos de las mejores armas del paracientífico, son la humildad y la tenacidad. Si alguna vez llegas a un estado superior de conocimientos, no olvides que antes has tenido que pasar por los mismos subniveles por los que están pasando otros compañeros, así pues si estás más "alto" que ellos, respeta su falta de conocimientos y ayudalos a alcanzar tu mismo nivel.

24º - HAZ PREDICIONES FUNDAMENTADAS
A veces es necesario hacer predicciones sobre los resultados de un experimento, para adelantarnos a sus consecuencias y poder medir o cuantificar un patrón que esperamos que se produzca. Por ello es indispensable hacer predicciones siempre dentro del ámbito de las teorías y los datos lógicos y razonables de la investigación.

25º - BUSCA EXPLICACIONES BIEN CONSTRUIDAS
Trata de explicar todo cuanto acontece, si hay algo que no puedas explicar somételo a estudio e investigación, evita aquellas teorías que queriendo explicar la causa de un fenómeno trata de explicar la de todos en global. Por otro lado, si ante una causa determinada, no podemos dar un razonamiento que logre explicar toda la causistica habida con respecto a esa tipología, entonces la explicación no es válida. Para que sea válida, la explicación ha de fundamentar todos los casos acontecidos bajo las mismas circunstancias, con uno que no sea capaz de explicar, ya no tiene validez.

26º - BUSCA LAS PAUTAS Y EL CAOS
Busca las pautas que puedan encontrarse dentro de un sistema caótico, y ahonda también en la búsqueda del caos dentro de un sistema reglamentado y ordenado. Nunca se sabe lo que podrás encontrar que pueda formular hipótesis o dar explicación a las mismas.

27º - UNIFICA CRITERIOS Y FUNDAMENTOS
Unifica todos aquellos criterios y fundamentos que tratan de explicar la misma causa, compáralos, haz balance de los válidos y deshecha los falsos, así podrás generar hipótesis bien construidas y eliminaras los perjuicios que de los estudios primarios puedan haber derivado.

28º - ESTUDIA TODA LA REALIDAD POSIBLE
Somete a estudio toda tipo de realidad que se te presente, tanto aisladamente como en conjunto con el resto de realidades, posiblemente así hallarás diferencias que revelen datos significativos para tu investigación.

29º - TEN EN CONSIDERACIÓN LA MULTIDISCIPLINARIEDAD
La investigación de causas desconocidas, necesita del estudio en distintas disciplinas del saber, así las más básicas son la filosofía, la psicología, la física, la biología, entre otras... Es obvio que un solo investigador no posee conocimientos en todas ellas, por lo que se hace necesario contar con un equipo de personas especializadas en cada campo científico que ataña al fenómeno a estudiar, según las características de su efecto. Por lo tanto, en ocasiones te será necesario consultar con distintos expertos en las diferentes disciplinas científicas de las que se pueda extraer una explicación a tu búsqueda.

30º - TODO FENÓMENO SE PUEDE INVESTIGAR
Todo fenómeno constituido por la causalidad, puede ser investigable como una incógnita o problema planteado, no como un misterio.

por Dany Alvarez.