INTRODUCCIÓN:

Desde hace muchos años, algunas de las disciplinas que forman la paraciencia, han sido desprestigiadas por carecer de una filosofía predefinida que marcara unas pautas, que si bien no han de ser consideradas como dogmas, sí se hacen necesarias para establecer las bases del rigor científico con el que se deben tratar los temas. Una investigación, sea del tipo que sea, lleva unas pautas de comportamiento y de preparación personal que no pueden ser obviadas ni olvidadas. El Profesor Don Germán de Argumosa,fue el primero en comunicar una línea filosófica única, capaz de proporcionar a las paraciencias el rigor y estatus social y académico que se merecen. En esa misma línea, tras el fallecimiento del profesor, como alumno en las ondas y como pensador, pretendo seguir con modestia el trabajo iniciado por el profesor, porque creo firmemente que es cierto que las paraciencias necesitan la aplicación de la filosofía en su máxima expresión. Un saludo y gracias por visitar mi blog. Espero que se encuentren comodos.

lunes, 28 de junio de 2010

DE LA CAUSA AL EFECTO

Cualquier ciencia que se precie se basa en la búsqueda de las causas que producen un efecto y por ende un fenómeno, las paraciencias no son menos y a través de ellas buscamos las causas de unos fenómenos de los que desconocemos su procedencia y que una vez buscadas en el ámbito tridimensional que forma nuestro universo, no las encontramos. Así pues, filosóficamente hablando, tenemos tres elementos básicos y elementales pero de gran trascendencia a la hora de trabajar la paraciencia, a saber:

Un
EFECTO es producido por una CAUSA, y ambos dan como resultado de su sumatorio un FENÓMENO, su formula sería E+C = F (Efecto + Causa = Fenómeno), ya se, que esto es algo obvio, elemental y lógico, y que algunos lo sabeis de sobra, pero no creais que todas las cosas que sabemos las aplicamos convenientemente a la hora de llevar a cabo los análisis de los resultados de campo... y eso lo saben bien los investigadores de campo que son humildes y aplican la autocrítica a su trabajo.

Efectivamente como vemos tenemos estos tres elementos, pero como mencionamos antes, el handicap de la fórmula es precisamente que tenemos una causa que no solamente nos es desconocida, sino que tampoco sabemos su ubicación, y eso dificulta aún más el estudio del fenómeno, pues por decirlo así, solo podemos estudiar su efecto y estamos "ciegos" respecto a lo que produce el mismo, al no hallarlo como digo, dentro de nuestro espacio tridimensional.

Esta es pues la base de las paraciencias, encontrar la génesis del fenómeno, adentrarnos en los misterios aparentes de hechos concretos que a priori paracen carecer de explicación alguna.

Pero debemos ir más allá y hacer uso de nuestro sentido crítico y riguroso a la hora de analizar los resultados de una investigación, y eso implica aplicar como principio básico de analisis la técnica denominada "
NAVAJA DE OCCAM" que viene a decir más o menos que en todo hecho inexplicable la causa más probable es la que más sencillamente lo explica.
Aplicando este principio nos damos cuenta de que en el análisis vamos desde la causa más sencilla y de facil explicación hasta la más complicada o de dificil explicación, y es que es así como debemos ser de rigurosos, no podemos analizar un efecto y decir al primer atisbo, que se trata de un fantasma o de un espíritu sin haber pasado por un proceso de análisis concienzudo, sin desechar las causas naturales, y pese a que lleguemos a la conclusión de que puede ser un fantasma o un espíritu, tampoco estaríamos en condiciones de afirmarlo tajantemente, pues ¿a caso tenemos prueba fehaciente de que es eso que aseveramos? ¡seguro que no!, con lo cual vemos que la aparente resolución de una duda nos lleva a una duda aún mayor, de una trascendencia aún más grande, lo cual tiene que producir en nosotros un efecto de humildad y un reconocimiento del desconocimiento de la causa del fenómeno, aunque sí podemos tratar los resultados de nuestras investigaciones como hipótesis, nunca como tesis ni tan siquiera como teorías. La teoría se consolida a través de la comprobación de la hipotesis, así que hasta que ésta última no esté plenamente verificada no podemos convertirla en teoría.

Esta es otra diferencia conceptual importante que amenudo tambien desvirtuamos y tratamos con extrema ligereza y que en mi opinión se debe corregir en pro de la credibilidad y el correcto tratamiento de los temas paranormales.

1 comentario:

julieth dijo...

Hola Buenas, Me Gustaria Saber el si Osea Una Deficion corta Pero clara de la Paraciencias en la filosofia o la epistemologia, pero pronta respuesta